miércoles, 8 de octubre de 2014

La mejor familia del mundo
1.      Ficha bibliográfica

.         Título: La mejor familia del mundo.    
·         Autor: Susana López Rubio
·         Ilustrador: Ulises Wensell
·         Editorial: Ediciones SM
·         Fecha 1ª edición: 2008
·         Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5-7 años
El libro que voy a analizar lo he cogido de la biblioteca infantil donde durante años he acudido con mis hijos para pasar las tardes de los viernes. Han sido muchos los libros que les he leído a mis hijos y que ahora ellos mismos leen y sin duda este fue uno de tantos que me gustó especialmente. Supongo que uno de los motivos fue porque a raíz de la lectura surgió el tema de la adopción (posible tema principal del libro) algo nuevo para mis hijos y  que tratamos sin mayor complicación que una breve explicación sobre cómo se forman las familias. Supongo que otro de los motivos de mi elección fueron las ilustraciones, son realmente tiernas, sensibles, delicadas, sensitivas…
2. Formato
El libro posee un tamaño 34cm x 24cm, medidas normalizadas en los libros, para mi gusto un poco de más de grande aunque los lectores destinados sean de 6 o 7 años, como ventaja las imágenes y los dibujos del cuento ganan en ampliación. El formato es de cartoné y las páginas (34) satinadas y agradables al tacto.

La portada tiene como figura central a la protagonista del libro “Carlota” acostada en su cama en actitud pensativa. Los colores de la ilustración son suaves y algunas figuras aparecen difuminadas, la cama, la pared, el suelo. No hay muchos detalles además del personaje, una mesilla, una lámpara, un libro, una caja con palmeritas de chocolate. Los dibujos son reales y esto es una característica de la etapa en la que se encuentran, pensamiento intuitivo.

Quiero destacar que el libro cuenta con ilustraciones que ayudan a comprender el texto tan importante en la lectura comprensiva ya que suelen recurrir a dichas ilustraciones para verificar su comprensión de lo leído.
Otro motivo por el que me parece adecuado la recomendación para estas edades es el equilibrio entre páginas ilustradas y páginas de texto, este libro lo cumple a la perfección por cada página de texto con ilustración incluida  aparece una página extra ilustrada; todas las páginas llevan dibujos y todos hacen referencia al texto, con todos los detalles que la lectura y la conocimientos  de estos niños puedan tener al respecto. Por ejemplo cuando imagina que es adoptada por una familia de piratas aparece en el dibujo: un barco, una bandera pirata, tesoros de doblones de oro, un parche en el ojo, una pata de palo, un loro en el hombro…todos los aspectos que un niño de esta edad (5/7 años) puede relacionar con el mundo de los piratas.   
Otro ejemplo cuando imagina ser adoptada por una familia de astronautas y entonces aparece: una nave espacial, los planetas, la Vía Láctea, los anillos de Saturno, las estrellas…aspectos varios relacionados con el espacio que también los niños de estas edades saben extraer.    
El tipo de letra (Arial) es normal y en mi opinión  adecuado para estos niños y el tamaño (14) también correcto, tiene buena separación entre letra y letra y el tamaño del interlineado (doble) es apropiado, lo suficiente para no agobiar el texto.
3. Contenidos
El tema principal del libro es el deseo y unido a él estaría la imaginación por conseguir que la adopte la mejor familia del mundo. En un primer momento puede parecer que el tema principal es la adopción, visto desde el punto de vista del adulto y de una futura profesora de primaria, y ahí reside el error si pensamos que podemos utilizarlo en clase para tratar este tema y profundizar en el. Pero al leerlo con ojos de niño me he dado cuenta que lo importante es el deseo: solo espera que sea la mejor familia del mundo y para ello echa mano de su imaginación y se le ocurren varias posibilidades: familia de pasteleros, de piratas, domadores, astronautas…Este tema está muy relacionado con el pensamiento intuitivo ya que una de sus características es tener una vida imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender lo real.
 El personaje del libro, Carlota, tiene una edad entre cinco y siete años y por eso se ajusta perfectamente a las características de dicha etapa. Es un personaje real que tiene un deseo, esto es algo común en los niños, a estas edades desean conseguir cosas, sueñan con ellas, las imaginan y pueden intentar conseguirlas como sea. Nuestra protagonista imagina distintas situaciones sobre su futura familia y en cada representación aparecen suficientes datos para ayudar al lector a situarse ayudado de las ilustraciones y de un mundo conocido por ellos (niños de 5/7 años).Tenemos que pensar que en los años anteriores los niños han vivido experiencias que les han facilitado toda la información que se recoge en el libro relacionados con piratas, el circo, el espacio, pasteleros…Recordemos que una de las características de la narrativa que mejor asimilan en esta edad 5-7 son cuentos que le presenten la fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su mundo interior y esto aparece reflejado en el libro perfectamente. . Así mismo los cuentos deben presentar finales felices y justos, que le permitan desarrollar su capacidad para percibir detalles, me parece más que justo que Carlota al final encuentre la mejor familia del mundo, como era su deseo. También otra característica reflejada en el libro es que deben ser cuentos que le hablen de la importancia del individuo, en nuestro caso lo importante que es para Carlota encontrar la mejor familia del mundo.  
Como personajes secundarios estarían” Los Pérez”:
 Leonor, la nueva madre de Carlota, es funcionaria de Correos y todas las tardes, le compra a Carlota una palmera de chocolate para merendar. Aquí la realidad se representa con la nueva familia, una madre con un trabajo actual pero que cumple uno de los deseos de Carlota con la familia pastelera.

 Roberto, el nuevo padre de Carlota, es agente de seguros y le encanta jugar con la protagonista a buscar tesoros escondidos, otra vez vemos como la fantasía en la familia pirata se hace realidad.  

Elvira, la nueva abuela de Carlota, está jubilada (dato de la vida real que los niños de esta edad comprenden pues tienen abuelos en la misma situación) y aunque no es domadora de tigres, pero tiene dos gatos con los que la protagonista juega y una vez más aparece un elemento del mundo imaginado de Carlota en la familia de domadores.  
Pedro, el nuevo hermano no es astronauta pero ha decorado el techo del dormitorio con estrellas que brillan en la oscuridad para que ambos puedan contarlas por la noche antes de dormir y con planetas colgados por toda la habitación. De nuevo la autora introduce un elemento de la familia imaginada (familia astronauta) con la realidad (las estrellas en la habitación, que muchos niños tienen en las suyas).  
Es atrayente que al final del cuento el mensaje que la autora nos transmite es que Carlota Pérez por fin pudo dormir y no tuvo que imaginar más…pues había conseguido “la mejor familia del mundo”
  La protagonista ya no está nerviosa, no tiene que imaginarse cómo será su nueva familia, aquí aparece el tema de  la seguridad que da tener una familia.  
Tiene una estructura lineal donde se empieza con el planteamiento de la historia, la directora del orfanato comunica a Carlota que ha sido adoptada por una familia; continua con el nudo que es la parte donde se describe como Carlota nerviosa, pasa la noche imaginando como será su futura familia y, por último, el desenlace donde aparecen descritos uno a uno los nuevos miembros de su familia con unos roles típicos de la sociedad actual y muy reconocidos por los niños de hoy en día (funcionaria de correos, agente de seguros, jubilada ) 
Los valores que aparecen en el libro serian la familia, considerada como el conjunto de personas unidas por lazos de parentesco, como la unidad básica de organización social, (Palacios, 1991)  cuyas funciones y roles son proporcionar a sus miembros protección, compañía, seguridad, socialización y principalmente ser fuente de afecto y apoyo emocional especialmente para los hijos, quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo. La familia es el principal agente a partir del cual el niño desarrollará su personalidad, sus conductas, aprendizajes y valores.   
Otros valores serian los patrones de conducta y actitudes que se forman en el niño desde edades muy tempranas. La solidaridad, el respeto, la tolerancia son valores que surgen en el seno familiar, el niño observa a sus padres y aprende de sus conductas, si percibe que son solidarios, ayudan a los demás o que cumplen con sus responsabilidades, ellos asimilaran estos patrones y hará que formen parte de su actuar diario.
Los deseos, tan abundantes en esta época y no solo materiales sino todo lo contrario, Carlota desea tener la “mejor” familia del mundo, para ello fantasea con varias posibilidades pero después domina la realidad: una familia de carne y hueso con sus aciertos y errores  pero con ese matiz que nuestra protagonista busca en su imaginación. En definitiva su deseo se hace realidad, ¿es un valor adecuado a la edad que está destinado el libro ¿ no lo tengo muy claro, no presenta un personaje luchador por conseguir lo que quiere, más bien imagina varias posibilidades y al final la realidad le presenta la familia asignada, no puede elegir.
El lenguaje del libro esta formado por un vocabulario adecuado y fácil de entender para los lectores en los que estamos pensando, la autora utiliza frases cortas y sencillas no existen términos abstractos ni palabras equívocas. La función poética se desarrolla en el libro a través de la repetición, hay unas frases que se repiten al principio y al final de los textos en varias páginas:
Aunque pensándolo mejor…
Como seguía sin poder dormir,
Carlota volvió a pensar
en cómo sería la familia perfecta.
Imaginó que la adoptaba…
¡Una familia de pasteleros, piratas, domadores, astronautas   
 Y al final de los textos en varias páginas:
Sin duda, ¡una familia de pasteleros, piratas, domadores, astronautas  sería
 la mejor familia del mundo!
Otra figura literaria que aparece es la construcción con frases condicionales para situar al lector en un nuevo sueño, una nueva clase de familia:
Si la adoptaba una familia de pasteleros, piratas, domadores, astronautas, viviría en una pastelería, en un barco pirata, en un circo, en una nave espacial.
En el desenlace la estructura cambia aunque siguen apareciendo como figura literaria la repetición y siempre con la misma forma:
Nombre del nuevo miembro de la familia, explicación de su profesión o situación actual para confirmar después que aunque no es lo soñado por Carlota cumple con sus expectativas.
Leonor, la nueva madre de Carlota, es funcionaria de correos.
No es pastelera, pero….
Roberto, el nuevo padre de Carlota, es agente de seguros.
No es un pirata, pero…
Elvira, la nueva abuela de Carlota, está jubilada.
No es domadora de tigres, pero…
Alberto, el nuevo hermano de Carlota, estudia en el mismo colegio que ella.
No es astronauta, pero…        
4. Conclusión
Después de realizar el análisis a fondo de este libro, pudo decir que si se ajusta para la edad que yo había pensado (5-7 años), este abanico de dos años de amplitud lo considero suficiente para establecer los límites planteados.
Este libro se podría leer en clase pues los niños podían identificarse con la protagonista por la imaginación que posee y el deseo de que se cumpla su sueño. Tal vez les resulte extraño que Carlota busque una familia pues imagino que es más lógico pensar que todos tenemos familia; por lo tanto podía servirme para hablar con los niños de temas como:

            ¿Cómo se forma una familia?
            Los distintos tipos de familias.
            ¿Qué es un orfanato?
            ¿Por qué algunas familias adoptan a niños a pesar de tener los suyos?
            ¿Debemos sentirnos felices por tener una familia?
Sin olvidar que el tema principal del libro son los sueños también se podía dedicar un tiempo a pensar en los sueños de cada alumno, comentarlos, explicarlos,   hacerlos presentes; para comprender mejor a nuestra amiga Carlota.
Para finalizar me gustaría trabajar la imaginación de mis alumnos y les podía plantear imaginarnos una familia y realizar un dibujo con un pequeño texto con gran cantidad de detalles; tomando como modelo las ilustraciones del libro. Ejemplos: 
            Una familia de bomberos…
            Una familia de doctores…

            Una familia de deportistas…
            Una familia de policías… 
De todas formas también lo utilizaría simplemente para pasar un buen rato de lectura y comprobar sin más que he acertado con la elección del libro para mis alumnos.
Referencias
J. Palacios, C. Coll, A. Marchesi. Compilación.: DESARROLLO PSICOLOGICO Y EDUCACION INFANTIL. Tomo I. «Psicología Evolutiva». Alianza Editorial 1991.
Berger, Kathleen Stassen, Psicología del desarrollo,  Madrid: 2006. 

3 comentarios:

  1. Hola, soy Palmira Sánchez y voy a comentar tu aportación.

    María José, después de leer el libro “La mejor familia del mundo” y el análisis que has realizado sobre él, estoy de acuerdo contigo en que se trata de una lectura tierna, sensible y sensitiva como lo son las ilustraciones. También coincido en la edad a la que está destinada (5-7 años).

    En cuanto a la cuestión que planteas sobre si es un valor adecuado que el deseo de nuestra protagonista se haga realidad, yo considero que sí ya que una de las características de la narrativa para esta etapa evolutiva, es que sean cuentos con trama predecible y que presenten un final feliz y justo, y a su vez, que permitan al niño desarrollar su capacidad para recibir detalles.

    En mi opinión, el libro encaja perfectamente en las características de esta etapa evolutiva, ya que el niño comienza a tener obsesiones y preocupaciones. En el caso de nuestra protagonista su preocupación pasa porque su familia de adopción, a la que no conoce aún, sea la mejor familia del mundo.

    Por último, añadir que has realizado un análisis muy completo, y, veo muy acertada la idea de plantear cómo lo usarías con tus alumnos.

    Espero que mi comentario te resulte útil y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta este comentario, Palmira. Muy bien planteado y argumentado.

      Eliminar
  2. Un análisis perfecto, María José, Enhorabuena. Un gran trabajo. Lo comparto en mi G+ como hago con todas las actividades calificadas con un 10.

    ResponderEliminar