Los
cien años de una casualidad llamada "Platero y yo"
«Platero es
pequeño, peludo, suave, tan blanco por fuera, que se diría todo de algodón...».
Así comienza uno de los relatos más leídos de la historia, que este año celebra
su centenario y que vio la luz de forma fortuita en 1914, gracias a un enfado
entre su autor, Juan Ramón Jiménez, y Zenobia Camprubí.
Para esta programación
de una semana cultural completa he optado por descubrir con los alumnos Platero
y yo, la vida de su autor Juan Ramón Jiménez y que mejor que hacerlo el año en
el que se celebra el centenario de su
publicación.
2014 es el año del libro
más traducido después de El Quijote y la Biblia por lo que tengo claro que en
esta semana nos dedicaremos en cuerpo y alma al conocimiento y disfrute de
dicho libro.
Puesto que tengo que
organizar toda la semana cultural, creo que la fecha la hare coincidir con el Congreso
Internacional, “Cien años de Platero y yo”, que se celebra esta semana del 24
al 28 de noviembre en la Universidad de Huelva, en torno a la figura de su escritor:
el onubense Juan Ramón Jiménez. Dado que mi centro escolar se encuentra ubicado
en Huelva me parece una fecha adecuada. Consistirá en 5 días de actividades de
todo tipo que permitan un acercamiento al libro y al autor para festejar su
centenario.
Destinatarios
Las actividades de esta semana
cultural están destinadas a los alumnos
de 4º de educación primaria, dado que el currículo establece el acercamiento a
este tipo de textos según la legislación vigente. (consulta del Currículo de
Primaria territorio MEC el 23 de noviembre de 2014).
Organización
Como la Semana cultural
se establece para toda la semana completa, se cambiará la organización de los
tiempos de la siguiente manera: el tiempo queda dividido en tres franjas
horarias, antes del recreo, después del recreo y por la tarde.
Se realizaran actividades de todo tipo y
el viernes, último día de la semana se realizara una exposición de los trabajos
realizados por los diferentes cursos, que será visitada por todos los alumnos
del centro.
A mediodía se realizara un concurso final de marcapáginas
donde se premiara la originalidad y el esfuerzo, con seis premios, uno por curso.
Por la tarde se celebrará un festival al que acudirán
los padres que quieran, para rendir homenaje a Platero y su autor con poemas y
adivinanzas, ensayados durante la semana por nuestros alumnos.
Horas
|
L
|
M
|
X
|
J
|
V
|
Antes
|
Retroceder en el tiempo
|
El placer de la lectura.
|
Poemas y adivinanzas
|
Casa Museo
|
Exposición
|
Después
|
Decoración.
|
Plasmando lo leído.
|
Arte con palabras
|
Esculturas
Cortometraje
|
Concurso
|
Tarde
|
Concurso J.R. Jiménez
|
La historia del burro
|
Marcapáginas.
|
Libro homenaje
|
Festival
|
Metodología
-
Se realizara un trabajo previo por parte del profesorado para seleccionar
los textos más adecuados a los alumnos, ya que
el libro cuenta con 66 capítulos en su publicación inicial, aunque tres
años después se amplió a 138. Los capítulos seleccionados irán aumentado en número en función de la
edad y posibilidades de nuestros alumnos.
-
Se promocionará y potenciará el uso de las TIC, sobre todo en las
actividades de presentación del libro y la biografía de su autor.
-
Se utilizarán diversas metodologías didácticas: aprendizaje cooperativo,
aprendizaje mediante proyectos,..
-
No vamos a realizar una evaluación de los contenidos elaborados ya que lo
que pretendemos es un acercamiento lúdico a la Literatura Clásica Española.
Objetivos de la Semana Cultural
-
Formarse en la famosa obra de “Platero y yo” y valorar su importancia en el
mundo de la literatura española.
-
Conocer la vida y obras de este gran escritor: Juan Ramón Jiménez.
-
Aprender a trabajar en equipo.
-
Mejorar en el uso didáctico de las TIC
-
Progresar en las destrezas de
lectura comprensiva.
En definitiva hay un objetivo general que
engloba a los citados anteriormente y seria:
-
Desarrollar una semana cultural educativa, innovadora y atractiva para los
alumnos de Primaria.
Equipos de Trabajo
-
Se conformaran los grupos de trabajo en cada clase, de manera que en cada
grupo haya roles de trabajo definidos.
-
En cada una de las clases (4º A y 4ºB) hacemos seis grupos de 4 alumnos
cada uno. Todos los profesores que imparten clase a estos alumnos irán rotando
por ellos para trabajar cada una de las actividades propuestas.
-
A primera hora estarán siempre los tutores para orientar el trabajo del
grupo, informarles que los mejores trabajos serán presentados en la exposición
del último día de la semana.
-
El lunes se comenzara con la planificación de la semana y el resto de actividades estarán dedicadas al conocimiento
de nuestro célebre escritor Juan Ramón Jiménez, su vida, obras y curiosidades.
-
El martes lo dedicaremos íntegramente al conocimiento de su obra más
importante “Platero y yo”, disfrutaremos de su lectura y aprenderemos algo más
sobre este animal tan peculiar.
-
El miércoles lo dedicaremos al aprendizaje y memorización de poemas y
adivinanzas sobre nuestro ilustre escritor y su obra más representativa. Además
de realizar los marcapáginas que presentaremos a concurso.
-
El jueves visitaremos el pueblo de Moguer tan presente en el libro y los
lugares más representativos de su autor.
-
El viernes visitaremos la exposición, acudiremos al concurso de
marcapáginas y festejaremos en el aula el fin de nuestra semana cultural. Por
la tarde tendrá lugar el festival con las representaciones ensayadas a lo largo
de la semana.
-
Cada día al finalizar la jornada escolar los alumnos presentaran sus
trabajos al tutor, el cual realizara un video de todas las aportaciones de la
clase para presentar un resumen en el blog del colegio.
-
Con los materiales realizados a lo largo del día, se decorara el panel de
corcho del aula, los pasillos, así como el mural que cubrirá el escenario el
viernes en el festival.
Desarrollo y descripción de las actividades día a día.
Lunes: Bienvenida a Juan Ramón Jiménez
·
Actividad 1: Retroceder en el tiempo
-
Objetivo: conocer la vida del escritor, su biografía, datos relevantes,
peculiaridades que luego veremos reflejada en su libro “Platero y yo”
-
Desarrollo: presentación en clase a través de documentales, textos, videos, (de la manera más gráfica
posible) de los acontecimientos más importantes en la vida de nuestro autor. Se
trata de presentar de manera atractiva los contenidos que queremos
trabajar.
-
Tarea: seleccionar del material que aporta el profesor para conocer los
momentos importantes en la vida de nuestro escritor.
·
Actividad 2: Decoración
-
Objetivo: ambientar la clase para conseguir una inmersión en el mudo de
Juan Ramón Jiménez.
-
Desarrollo: distribuir a nuestros grupos de alumnos cartulina para realizar
la tarea.
-
Actividad 3: Concurso Juan Ramón Jiménez en mi aula
-
Objetivo: comprobar que se asimilan los nuevos conocimientos.
-
Desarrollo: distribuir a nuestros grupos de alumnos un texto que recopile
la información presentada en la primera actividad; para trabajar las preguntas
que más tarde efectuaremos en el concurso.
-
Tarea: cada grupo tendrá un texto para trabajar las preguntas, rellenaran
las tarjetas, que previamente el profesor ha confeccionado, con preguntas y
tres respuestas, dos falsas y una que será la correcta.
-
Materiales: se reparten las tarjetas sin coincidir con el grupo que las ha
realizado y el profesor realiza turnos de preguntas y respuestas en el aula;
concediendo un premio al grupo que más respuestas acierte.
Martes: Bienvenida al libro de” Platero y
yo”.
·
Actividad 1: El placer de la lectura.
-
Objetivo: disfrutar con la lectura de algunos de los capítulos de Platero y
yo.
-
Desarrollo: una vez hecha la introducción
del libro acudiremos a la sala de ordenadores para realizar la lectura de los
capítulos elegidos por el tutor que se encuentran colgados en la página http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ricardoleon/trabajostic06/platero/platero/lecturas2.html#
-
Tarea: cada alumno leerá junto con el profesor los capítulos originales del
libro Platero y yo, facilitando su comprensión y valorando su contenido y
forma.
·
Actividad 2: Plasmando lo aprendido.
-
Objetivo: plasmar el contenido de la lectura en un material acorde al
objetivo.
-
Desarrollo: los alumnos en sus grupos
correspondientes realizarán las fichas que aparecen en la siguiente
dirección http://pintardibujo.com/platero-y-yo-laminas-para-pintar,
-
Tarea: cada grupo realizara tres de las
nueve fichas que hay en total, se repartirán por grupos y después
de colorearlas pasaran a formar parte de la decoración del corcho del aula.
-
Material: las fichas que estarán impresas y lápices de cera de colores.
·
Actividad 3: La historia del burro
-
Objetivo: conocer y valorar la importancia del burro como animal de carga
en épocas anteriores.
-
Desarrollo: trabajar en una Miniquest de la página anteriormente citada las
actividades que aparecen sobre el burro
como animal.
-
Tarea: por grupos en torno a un ordenador trabajaran para buscar la
información y rellenar las actividades de manara cooperativa y facilitando una
adecuada presentación.
-
Material: el ordenador y la impresora para finalmente presentar el trabajo
al profesor para su posterior evaluación.
Miércoles: Manos a la obra.
·
Actividad 1: Poemas y adivinanzas.
-
Objetivo: disfrutar con las rimas de los poemas y adivinanzas recopilados
para la ocasión.
-
Desarrollo: seleccionaremos con los alumnos los poemas más representativos
para comenzar su aprendizaje memorístico para recitar en el festival.
-
Tarea: los alumnos con su poema respectivo ensayaran en grupo primero y
finalmente lo expondrán al resto de la
clase para comprobar el efecto final. Una segunda tarea será encontrar la
solución de las adivinanzas realizando el puzzle que las acompaña; todo ello a
través de la página http://bibliogregoriomaranon.blogspot.com.es/
·
Actividad 2: Arte con palabras.
-
Objetivo: transformar las palabras en arte y valorar su significado.
-
Desarrollo: realizaremos en un programa de WordArt palabras relacionadas con los adjetivos que
describen a Platero estilo titulares de un periódico.
-
Tarea: escribiremos
adjetivos que describen a Platero para después imprimirlos y recortarlos, con
ellos se rellena la figura de un burro que previamente hemos recortado para la
ocasión.
-
Material:
papel continuo para dibujar el contorno del burro y pegamento para pegar las
palabras recortadas.
·
Actividad 3
Marcapáginas.
-
Objetivo: desarrollar
la imaginación y plasmarla en la creación de un original marcapáginas.
-
Desarrollo:
cada alumno de manera individual realizara en clase la elaboración de un
marcapáginas.
-
Tarea: se
valora la originalidad y el uso de recursos en dicho material intentando
disfrutar de la actividad y motivando al alumno para conseguir el premio que se
entregará el viernes en el concurso.
Jueves: Experiencia real
·
Actividad 1:
Paseo por Moguer.
-
Objetivo: completar
con la salida escolar el aprendizaje de los contenidos trabajados en clase.
-
Desarrollo: realizaremos
una visita guiada a “La Casa Museo a través de los ojos de Platero”, una
actividad preparada para festejar el centenario de la publicación del libro.
-
Tarea: después
de la visita acudiremos al Museo al aire
libre “Platero Escultura” de Moguer, para disfrutar de las esculturas
inauguradas a lo largo del año.
·
Actividad 2:
Pisando el teatro.
-
Objetivo: acercar
a nuestros alumnos a las actividades relacionadas por el centenario de Platero
elaboradas por el ayuntamiento de Moguer.
-
Desarrollo: acudiremos
al teatro Felipe Godínez para disfrutar de la lectura y representación de
algunos capítulos de Platero y yo.
-
Tarea:
aprender con el cortometraje “La mirada de Platero” que aporta el ayuntamiento
de Moguer.
·
Actividad 3:
Puesta a punto.
-
Objetivo: componer textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad
literaria expresa.
-
Desarrollo: los alumnos realizaran la
composición de un texto de Platero para elaborar entre todos un libro homenaje
a la figura de Plateroy a su autor.
-
Tarea: cada alumno trabajara su texto
respetando las normas de ortografia y
prestando especial cuidado en la presentación y limpieza de su trabajo.
Viernes: El gusto por lo bien hecho.
·
Actividad 1:
Exposición.
-
Objetivo: presentar
y valorar el trabajo realizado por todo el centro en la Semana Cultural.
-
Desarrollo: cada
curso con su tutor pasara por la biblioteca del centro donde estarán expuestos
los trabajos realizados por los distintos cursos: mapa conceptual, capítulos
del libro, historia del burro, WordArt de Platero, marcapáginas y libro
homenaje.
-
Tarea: apreciar
los distintos trabajos y sus diferentes
enfoques como una manera de representar una misma realidad vista desde
distintos puntos de vista.
·
Actividad 2:
Concurso
-
Objetivo: premiar
la originalidad y el esfuerzo por conseguir un trabajo excelente.
-
Desarrollo: en
el Salón de Actos del colegio se realizara la entrega de los premios al mejor
marcapáginas de cada curso.
-
Tarea:
recogida del premio por parte de los alumnos premiados.
·
Actividad 3:
Festival.
-
Objetivo: celebrar
el éxito de la semana cultural por parte de toda la comunidad: alumnos,
profesores y padres.
-
Desarrollo: actuación
de los alumnos con sus poemas aprendidos en el aula y participación de todos
los asistentes en el Salón de Actos.
-
Tarea: recitar
los poemas y participar en la fiesta despedida de la semana cultural para la
cual soltaremos globos de color gris inflados y colgando de ellos, la figura de
un burro con los nombres de los alumnos de cada clase.
Hola María José,
ResponderEliminarMe he fijado en el trabajo que has realizado porque me ha llamado la atención la introducción que habéis realizado, la celebración del centenario de la obra “Platero y yo” y la justificación de vuestra elección para el tema principal de la semana cultural. Me ha parecido muy acertado hacer coincidir la celebración con la fecha del Congreso Internacional que tuvo lugar en Huelva teniendo en cuenta la ubicación de vuestro Colegio.
Respecto al desarrollo del trabajo la descripción de objetivos, metodología a seguir, así como los equipos de trabajo están muy estructurados pero deberías haber añadido los objetivos concretos del currículum de primaria, y de tu curso en particular, que se llevan a cabo en cada una de las actividades que propones ya que era importante tenerlo en cuenta.
Todas las actividades son muy interesantes y se trabajan diferentes áreas o contenidos curriculares que quizás podrías comentar enriqueciendo tu propuesta de trabajo.
Durante el jueves realizáis una salida del Centro muy atractiva que podrías haber especificado los puntos que se van a tratar con más detalle en cada una de sus visitas, cómo se va a organizar y cómo se pone de manifiesto lo aprendido con anterioridad con las diferentes actividades.
Al finalizar el día propones una tarea un tanto complicada después de un día intenso de visita por la ciudad, la composición entre todos de un libro homenaje a la figura de Platero y su autor. Supone un gran reto para los alumnos y dejas sin especificar cómo se va a desarrollar, es una actividad un tanto compleja y si no se tienen en cuenta una serie de directrices para llevarlo a cabo puede ser difícil su ejecución.
Espero te sirvan mis aportaciones a tu blog.
Un saludo.
Una semana preciosa, María José. Me encantan los nombres de las actividades y el cuado horario no puede ser más atractivo.
ResponderEliminarLa verdad es que Marisa se me ha adelantado y te ha anotado algunas cositas que puedes mejorar. Si le haces caso, tu semana será perfecta.