ANIMACIÓN A LA LECTURA.
Como se explica en los apuntes la animación a la lectura
es “un acto consciente” realizado para
producir acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que
este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros. A partir de
ella se pretende conseguir el auténtico placer de la lectura.
Al
niño hay que proponerle una lectura que pueda comprender, que le haga gozar y
que, además, le haga reflexionar. Este es el objetivo que persiguen las
estrategias de animación a la lectura.
El
mejor aliciente para conquistar a los alumnos es hacer las animaciones
agradables, orientadoras, prácticas y cordiales; como dice Tonucci “un adulto
al que no le gusta leer nunca podrá suscitar en sus alumnos está actividad”,
por eso como maestros debemos conocer e inventar numerosas estrategias y las
animaciones han de tener carácter lúdico y alejado de todo aire didáctico.
El
libro que he elegido para realizar la tarea de animación a la lectura se
titula: “Andrea y el cuarto Rey Mago” y esta destinado a los alumnos de 6 y 7 años, es decir, a 1º y 2º de Primaria.
Ficha bibliográfica
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Ilustraciones: Xan López Domínguez
Editorial: Edelvives
Fecha de Publicación: 2003
Encuadernación: tapa blanda
Tamaño: 20x13 cm.
Nº de páginas: 72
Síntesis del libro
Este
año Andrea, de seis años, escribe por primera vez la carta a los Reyes Magos. Como en años
anteriores, ella y su hermano piden cinco regalos. Esta decidida a descubrir
por qué otros años, los Reyes Magos no
le han traído todos los regalos que pidió. Así que, junto con su hermano Luis,
les esperan despiertos para preguntárselo.
Por
la noche, los niños ven que los Reyes Magos les han dejado todos los juguetes.
Pero su sorpresa y su alegría se ven interrumpidas por la aparición de otro rey
mago. Este se dedica a seguir a los verdaderos Reyes Magos, coge algunos
regalos y se los da a niños de otros países en los que ni siquiera saben que
existen los juguetes.
El
cuarto Rey Mago no puede llevarse los regalos de los niños que conocen la
verdad. Pero Andrea y su hermano le entregan voluntariamente, algunos de sus regalos.
Finalmente,
el rey se va. Andrea quiere saber el nombre del cuarto Rey Mago pero se le
olvidó preguntárselo; tendrá que esperar hasta el próximo año para averiguarlo.
Adecuación del libro a la edad.
Según
el Centro de Orientación de Lectura y la Asociación Nacional de Editores, creo
que este libro es adecuado para el intervalo
de edad 6/7 años por encontrarse en la Etapa del Pensamiento Intuitivo,
en la cual el niño:
-
Tiene una vida imaginativa rica y abundante,
(como Andrea la protagonista, con su espíritu inquieto e ingenuo) que le ayuda
a reflexionar sobre sucesos habituales que no entienden y la necesidad de pedir
ayuda a un adulto para descubrirlo (pregunta al cuarto Rey para saciar su
curiosidad).
-
El mundo fantástico en que vive el niño de estas edades y la necesidad que tiene
de encontrar explicaciones a lo que les rodea, para sentirse seguro y mayor a
la vez,(por eso Andrea está dispuesta a esperar toda la noche la llegada de los
Reyes Magos, para pedir una explicación).
-
Ha desarrollado el concepto básico de la
narración (el libro es una narración sencilla y bien distribuida )
-
Desarrolla su capacidad de percepción selectiva
y observación (podrá entender los detalles que aparecen en el libro referidas a
la noche de Reyes, acostarse temprano, dejar una bandeja con dulces para los
Reyes, …)
-
Tiene un concepto de moralidad absoluto (se
sentirá identificado con la protagonista, cuando sin obligación ninguna,
entrega parte de sus juguetes para los niños más pobres).
Con
referencia a la etapa de la lectura en
la que se encuentran, Lectura Comprensiva, es un texto corto (71páginas),
tamaño y tipo de letra adecuada (Times
New Roman 14), equilibrio entre páginas ilustradas y páginas de texto, (alterna
una página de escritura y otra de ilustración). El número de ilustraciones al que recurren
constantemente para verificar su comprensión de lo que ha leído es ajustado.
En lo que respecta a las características de la
narrativa que mejor asimilan son los libros que presenten finales felices y” justos”, (repartir los juguetes con los
niños más pobres); con una secuencia narrativa clara, unidireccional. Con trama
predecible pero con finales sorprendentes
(la aparición de un cuarto Rey Mago es algo inesperado en la vida de un niño).
Según
Cubells en la Etapa Imaginativa en la que se encuentran los posibles lectores
del libro (6/7 años), el tema de los Reyes Magos como protagonistas será aceptado
por los niños, ya que son historias donde se mezclan la magia, la imaginación y
la realidad. Se trata de un tema próximo a ellos, que les interesa y fascina.
El
argumento y el estilo directo, sencillo y personal facilitan la lectura. El uso
de la primera persona aproxima el relato a los niños, por lo tanto se ayuda
a la identificación con los personajes y
con la historia.
Con
todo lo expuesto hasta el momento reitero la edad adecuada para disfrutar de
este libro los futuros lectores de mi aula.
Actividades para antes de leer.
El
objetivo de estas actividades es crear en los niños expectación, interés e
intriga. Debemos conseguir que los alumnos quieran leer el libro por sí mismos
y no porque se lo impongamos.
Para
comenzar con estas actividades nos trasladamos a la biblioteca del centro para
entrar en ambiente y hacer consciente al alumno que se trata de actividades
lúdicas y placenteras para emprender la tarea de la lectura del libro.
Comenzaremos
con una actividad llamada “Cuentos de una palabra“, para conocer la información
objeto libro. Se enseña la portada (sin
título) y cada uno de los niños dice una palabra que esta le sugiera. A partir
de las ideas más repetidas se trata de descubrir, entre toda la clase, la
historia.
A
continuación realizaremos otra actividad llamada “Historias falsas”, para hacer
predicciones sobre el contenido y/o la forma. Se presenta el libro con título y
portada y se dan cinco principios posibles (uno verdadero y cuatro inventados)
en los que ya se vea el tipo de personajes y el tipo de acción. Cada niño elige
el que cree verdadero y recrea la historia.
Para
terminar utilizamos la actividad llamada “Imagínate tú”, con ella pretendemos
que el alumno se identifique con
personajes, actitudes o situaciones que encontraran en la lectura. Se pone a
los niños en una situación similar a la del protagonista y ellos explican qué
harían y por qué. Luego se les anima a leer
el libro para que vean que hizo el protagonista.
Una
vez que hemos captado la atención de los
alumnos y hemos conseguido motivarles pasaremos a la lectura comprensiva del
libro, es decir, de la lectura silenciosa.
Actividades durante la lectura.
Con
estas actividades se pretende poner en común las distintas interpretaciones que
los alumnos vayan haciendo de la lectura así como tratar que se involucren en
la historia, por ejemplo identificándose con la protagonista, Andrea, o la
situación.
Se
les propone un plazo de tiempo para que lean el libro hasta la página indicada;
para ello lo vamos a dividir en tres partes: hasta la página 24, de la 25 a la
46 y de la 47 hasta el final. Se les dice que lo lean en su casa al ritmo que
ellos quieran, disfrutando de la historia y las ilustraciones. Tenemos que
intentar mantener el interés para animar a que los alumnos sigan leyendo la
historia.
Después
de la lectura de la primera parte (hasta
la página 24) realizamos la siguiente
actividad:
ü Reflexionar
el punto de partida de la historia: comentamos sobre Andrea su personaje
principal, su hermano Luis, y su preocupación ¿Por qué los Reyes Magos no nos
traen todos los juguetes? Trataremos el tema de los Reyes Magos, la
celebración, la cabalgata, la noche de
Reyes con sus peculiaridades (acostarse pronto, dejar una bandeja con dulces,
dejar los zapatos en el árbol,…)
Preguntamos a los alumnos por las posibles respuestas que dan los amigos
y compañeros, a la pregunta de Andrea y
que elijan una para dejarla escrita y al final comprobar quien se acerca
más a la realidad. Aprovechamos para tratar el tema de la relación con los
otros y la posibilidad de compartir con ellos los problemas, dudas o
contradicciones.
Continúan
leyendo el libro, esta vez la segunda parte (hasta la página 46) y realizamos
las siguientes actividades:
ü Profundizar
en los aspectos más destacados como:
-
escribir la carta a los Reyes , comentaremos con
nuestros alumnos quien escribe la carta en sus casas, donde la depositan,
cuantos regalos piden, si piden regalos para otros familiares, …
-
¿Qué opinan del plan de Andrea de permanecer
despierta toda la noche para esperar a los Reyes y poder hablar con ellos para
resolver su pregunta? ¿Serian capaces de hacerlo ellos? ¿lo han hecho alguna
vez, esperar despiertos a los Reyes? Crear un debate con todas estas cuestiones
y opinar sobre lo que hace Andrea y su hermano
esa noche. Hacerles comprender que la perseverancia y la voluntad son
las actitudes más relevantes que muestra la personalidad de la protagonista,
Andrea, y que le llevan a investigar aquello que le interesa.
-
Buscar entre todos el momento más emocionante de
la noche y leerlo en voz alta por el profesor para describir que sentimientos
produce en los alumnos. Comprobar si el lenguaje y la forma es adecuada para
nuestros alumnos. Reproducir mentalmente
la situación con ellos, comentando si se sienten identificados con el
personaje principal.
-
A continuación, proponemos buscar un final para
el libro, que respuesta le damos a Andrea, a su investigación... ¿Ya tiene
respuesta la pregunta de Andrea?
Para
finalizar leerán el libro hasta el final (página 71) y realizaremos las
siguientes actividades:
ü Analizaremos
el nuevo personaje que aparece, el “cuarto Rey Mago”, la tarea que realiza,
recoger regalos para llevarlos a los niños más pobres. Les pediremos a nuestros
alumnos que se pongan en el lugar de la protagonista y se imaginen la situación
para responder que hubieran hecho ellos. Trabajaremos el tema de la injusticia
social, niños que ni siquiera saben que existen los juguetes. Soluciones para
este problema, que podíamos hacer entre
todos los países más ricos para ayudar a los más pobres. La mejor manera de
comprender algo es ponerse en el lugar de.
ü Imitaremos
la presentación que hace el libro del “cuarto Rey Mago” utilizando el mismo
recurso lingüístico, la repetición, para darle intriga a la aparición de un
nuevo personaje. Los alumnos realizaran la descripción utilizando el mismo
recurso con otro personaje inventado.
-
Y, de pronto, vimos una mano que asomaba entre
las cortinas.
-
Y detrás de la mano, un brazo largo y robusto.
-
Y detrás del brazo, unas barbas muy largas.
-
Y detrás de las barbas, una nariz con unas gafas
redondas.
-
Y detrás de la nariz, un cabeza con una corona
dorada.
-
Y detrás de la cabeza, el cuerpo de un hombre
que tenía toda la pinta de ser…
Actividades para después de leer.
El
objetivo de estas actividades es que los alumnos interpreten la historia de
forma más global a partir de todos los elementos con los que ahora cuentan y
que puedan extraer conclusiones y emitir valoraciones.
Las
actividades que realizaremos serán:
ü
Los otros títulos: entre todos buscaremos nuevos
títulos al libro y una ilustración que resuma el contenido del libro. Los
alumnos lo plasmaran en un folio tanto el titulo como el dibujo y después lo
colgaremos en el corcho de la clase.
ü
También realizaremos por grupos El otro final,
buscando un final distinto para finalizar el libro. Lo recogeremos en el folio
anteriormente indicado.
ü
Escribiremos una carta al autor para
transmitirle nuestra opinión del libro, por la historia, los personajes y la
forma de contarlo. Expresaremos los sentimientos que nos ha causado la lectura
y el final. Aprovechando esta actividad primero buscaremos información del
autor y su obra.
ü ¿y
después del cuento? Para terminar
pediremos a nuestros alumnos motivos que darían a otros compañeros para
animarles a la lectura del libro, recogiendo toda la información por parte del
profesor y realizando una ficha de lectura para depositarla en la biblioteca,
en el buzón de sugerencias lectoras.
Bibliografía.
-
Bloque 4. Lectura literaria y Animación lectora.
-
Actividades de Lectura. Fundamentación teórica
del proyecto lector “Marcapáginas” de la Editorial Pearson.
-
Características de los cuentos según la edad y
la etapa del desarrollo lector. Centro de Orientación de Lectura.MEC. Año 90.
-
Libros infantiles y edición. Asociación nacional
de editores.
-
Francisco Cubells. Evolución de los intereses
del niño en relación con la literatura.
-
Francesco Tonucci. El nacimiento del lector.
Hola María José,
ResponderEliminarEn primer lugar, decirte que me parece que has hecho un gran trabajo. me gusta mucho la elección de tu libro (sobre todo por las fechas en las que estamos) y las actividades que describes creo que encajan muy bien en lo que Irune nos explicaba a través de sus clases y apuntes.
Me gusta mucho que las actividades previas las desarrolles en la biblioteca del centro, de tal manera que ese espacio se haga cercano y propio.
Durante la lectura, es interesante que hables con el alumnado sobre justicia social y que expongas las diferencias norte-sur para crear conciencia sobre ello, de una manera no victimizadora, sino que les des el rol de agentes de cambio. Esto es fundamental, y creo que esa actividad lo consigue.
Por último, la actividad de después de la lectura "¿y después del cuento?" está muy bien pensada. Además, al depositar sus impresiones en el buzón de la biblioteca, el alumnado vuelve al lugar donde empezó la aventura de este libro, para afianzar su relación con este espacio y animar a otros/as alumnos/as a que se dirijan al mismo.
Lo único que no me queda muy claro, es que dices que les dirás al alumnado que lean el libro sin prisas y a su ritmo, pero al estar divididas las sesiones por partes del libro, entiendo que sí que les tendrás que poner fechas límites para que se lo terminen, ¿o no? ¿Cómo lo vas a hacer? Me parece súper interesante, pero no sé bien cómo lo hará yo. En mi trabajo, yo he temporalizado, de tal manera, que les doy una semana para que se lean cada una de las divisiones que he hecho sobre el libro, y así en clase, que todos contemos con la misma información. ¿Cómo podría hacerlo si no?
Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo.
Completamente de acuerdo con lo que comentas, Bea.
EliminarHola María José. Tras leer tu ejercicio, he llegado a una serie de conclusiones. La primera es que tu trabajo está muy bien documentado y está muy acorde a la edad en la que basas tus argumentos. Haces un uso de unas fuentes muy fiables.
ResponderEliminarAl proponer la lectura para casa, ¿cómo sabemos que todos los alumnos se leerán el capítulo entero? Pienso que es mejor dejar un tiempo prudente en clase y que hagan una lectura silenciosa. Para ello, se leerán unas cuantas páginas que mantengan el suspense y el sentido de la obra, mejor que un capítulo extenso.
Me gusta mucho la idea de escribirle una carta al autor, tal y como propones en una de las actividades de después de la lectura aunque creo que a estas edades, mejor que por escrito, se debe potenciar la expresión oral y el maestro redactará la carta con todas las aportaciones de los alumnos. Asimismo, me encanta lo de hacer llegar vuestras sugerencias a la biblioteca del colegio. Así se podrá ampliar el fondo escolar.
Espero que mi comentario te sea de ayuda. Un saludo y felices fiestas.
De acuerdo con tu valoración, , Francisco, aunque alguna actividad suelta sí puede hacerse por escrito y es difícil crear una carta oralmente ya que lo que la hace carta es su estructura.
EliminarHas realizado un trabajo magnífico, María José. Es perfecto.
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