sábado, 20 de diciembre de 2014

Animación lectora.


ANIMACIÓN A LA  LECTURA.

Como se explica  en los apuntes la animación a la lectura es  “un acto consciente” realizado para producir acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros. A partir de ella se pretende conseguir el auténtico placer de la lectura.
                Al niño hay que proponerle una lectura que pueda comprender, que le haga gozar y que, además, le haga reflexionar. Este es el objetivo que persiguen las estrategias de animación a la lectura.
                El mejor aliciente para conquistar a los alumnos es hacer las animaciones agradables, orientadoras, prácticas y cordiales; como dice Tonucci “un adulto al que no le gusta leer nunca podrá suscitar en sus alumnos está actividad”, por eso  como  maestros debemos  conocer e inventar numerosas estrategias y las animaciones han de tener carácter lúdico y alejado de todo aire didáctico. 
                El libro que he elegido para realizar la tarea de animación a la lectura se titula: “Andrea y el cuarto Rey Mago” y esta destinado  a los alumnos de 6 y 7  años, es decir, a 1º y 2º de Primaria.


Ficha bibliográfica
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Ilustraciones: Xan López Domínguez
Editorial: Edelvives
Fecha de Publicación: 2003
Encuadernación: tapa blanda
Tamaño: 20x13 cm.

Nº de páginas: 72
Síntesis del libro
                Este año Andrea, de seis años, escribe por primera vez  la carta a los Reyes Magos. Como en años anteriores, ella y su hermano piden cinco regalos. Esta decidida a descubrir por qué otros años, los Reyes Magos  no le han traído todos los regalos que pidió. Así que, junto con su hermano Luis, les esperan despiertos para preguntárselo.
                Por la noche, los niños ven que los Reyes Magos les han dejado todos los juguetes. Pero su sorpresa y su alegría se ven interrumpidas por la aparición de otro rey mago. Este se dedica a seguir a los verdaderos Reyes Magos, coge algunos regalos y se los da a niños de otros países en los que ni siquiera saben que existen los juguetes.
                El cuarto Rey Mago no puede llevarse los regalos de los niños que conocen la verdad. Pero Andrea y su hermano le entregan voluntariamente,  algunos de sus regalos.
                Finalmente, el rey se va. Andrea quiere saber el nombre del cuarto Rey Mago pero se le olvidó preguntárselo; tendrá que esperar hasta el próximo año para averiguarlo.
Adecuación del libro a la edad.
                Según el Centro de Orientación de Lectura y la Asociación Nacional de Editores, creo que este libro es adecuado para el intervalo  de edad 6/7 años por encontrarse en la Etapa del Pensamiento Intuitivo, en la cual el niño:
-        Tiene una vida imaginativa rica y abundante, (como Andrea la protagonista, con su espíritu inquieto e ingenuo) que le ayuda a reflexionar sobre sucesos habituales que no entienden y la necesidad de pedir ayuda a un adulto para descubrirlo (pregunta al cuarto Rey para saciar su curiosidad).   
-        El mundo fantástico en que vive el  niño de estas edades y la necesidad que tiene de encontrar explicaciones a lo que les rodea, para sentirse seguro y mayor a la vez,(por eso Andrea está dispuesta a esperar toda la noche la llegada de los Reyes Magos, para pedir una explicación).
-        Ha desarrollado el concepto básico de la narración (el libro es una narración sencilla y bien distribuida )
-        Desarrolla su capacidad de percepción selectiva y observación (podrá entender los detalles que aparecen en el libro referidas a la noche de Reyes, acostarse temprano, dejar una bandeja con dulces para los Reyes, …)
-        Tiene un concepto de moralidad absoluto (se sentirá identificado con la protagonista, cuando sin obligación ninguna, entrega parte de sus juguetes para los niños más pobres).
                Con referencia  a la etapa de la lectura en la que se encuentran, Lectura Comprensiva, es un texto corto (71páginas), tamaño y tipo de letra  adecuada (Times New Roman 14), equilibrio entre páginas ilustradas y páginas de texto, (alterna una página de escritura y otra de ilustración).  El número de ilustraciones al que recurren constantemente para verificar su comprensión de lo que ha leído es  ajustado.
                 En lo que respecta a las características de la narrativa que mejor asimilan son los libros que presenten finales felices y” justos”, (repartir los juguetes con los niños más pobres); con una secuencia narrativa clara, unidireccional. Con trama predecible pero con finales sorprendentes (la aparición de un cuarto Rey Mago es algo inesperado en la vida de un niño).   
                Según Cubells en la Etapa Imaginativa en la que se encuentran los posibles lectores del libro (6/7 años), el tema de los Reyes Magos como protagonistas será aceptado por los niños, ya que son historias donde se mezclan la magia, la imaginación y la realidad. Se trata de un tema próximo a ellos, que les interesa y fascina.
                El argumento y el estilo directo, sencillo y personal facilitan la lectura. El uso de la primera persona aproxima el relato a los niños, por lo tanto se ayuda a  la identificación con los personajes y con la historia.   
                Con todo lo expuesto hasta el momento reitero la edad adecuada para disfrutar de este libro los futuros lectores de mi aula.
Actividades para antes de leer.   
                El objetivo de estas actividades es crear en los niños expectación, interés e intriga. Debemos conseguir que los alumnos quieran leer el libro por sí mismos y no porque se lo impongamos.  
                Para comenzar con estas actividades nos trasladamos a la biblioteca del centro para entrar en ambiente y hacer consciente al alumno que se trata de actividades lúdicas y placenteras para emprender la tarea de la lectura del libro.
                Comenzaremos con una actividad llamada “Cuentos de una palabra“, para conocer la información objeto libro. Se enseña la portada  (sin título) y cada uno de los niños dice una palabra que esta le sugiera. A partir de las ideas más repetidas se trata de descubrir, entre toda la clase, la historia.
                A continuación realizaremos otra actividad llamada “Historias falsas”, para hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma. Se presenta el libro con título y portada y se dan cinco principios posibles (uno verdadero y cuatro inventados) en los que ya se vea el tipo de personajes y el tipo de acción. Cada niño elige el que cree verdadero y recrea la historia. 
                Para terminar utilizamos la actividad llamada “Imagínate tú”, con ella pretendemos que el alumno se  identifique con personajes, actitudes o situaciones que encontraran en la lectura. Se pone a los niños en una situación similar a la del protagonista y ellos explican qué harían y por qué. Luego se les anima a leer  el libro para que vean que hizo el protagonista.
                Una vez que hemos captado  la atención de los alumnos y hemos conseguido motivarles pasaremos a la lectura comprensiva del libro, es decir, de la lectura silenciosa.
Actividades durante la lectura.
                Con estas actividades se pretende poner en común las distintas interpretaciones que los alumnos vayan haciendo de la lectura así como tratar que se involucren en la historia, por ejemplo identificándose con la protagonista, Andrea, o la situación.
                Se les propone un plazo de tiempo para que lean el libro hasta la página indicada; para ello lo vamos a dividir en tres partes: hasta la página 24, de la 25 a la 46 y de la 47 hasta el final. Se les dice que lo lean en su casa al ritmo que ellos quieran, disfrutando de la historia y las ilustraciones. Tenemos que intentar mantener el interés para animar a que los alumnos sigan leyendo la historia.      
                Después de la lectura de  la primera parte (hasta la página 24)  realizamos la siguiente actividad:
ü  Reflexionar el punto de partida de la historia: comentamos sobre Andrea su personaje principal, su hermano Luis, y su preocupación ¿Por qué los Reyes Magos no nos traen todos los juguetes? Trataremos el tema de los Reyes Magos, la celebración,  la cabalgata, la noche de Reyes con sus peculiaridades (acostarse pronto, dejar una bandeja con dulces, dejar los zapatos en el árbol,…)    Preguntamos a los alumnos por las posibles respuestas que dan los amigos y compañeros, a la pregunta de Andrea y  que elijan una para dejarla escrita y al final comprobar quien se acerca más a la realidad. Aprovechamos para tratar el tema de la relación con los otros y la posibilidad de compartir con ellos los problemas, dudas o contradicciones. 
                Continúan leyendo el libro, esta vez la segunda parte (hasta la página 46) y realizamos las siguientes actividades: 
ü  Profundizar en los aspectos más destacados como: 
-        escribir la carta a los Reyes , comentaremos con nuestros alumnos quien escribe la carta en sus casas, donde la depositan, cuantos regalos piden, si piden regalos para otros familiares, …
-        ¿Qué opinan del plan de Andrea de permanecer despierta toda la noche para esperar a los Reyes y poder hablar con ellos para resolver su pregunta? ¿Serian capaces de hacerlo ellos? ¿lo han hecho alguna vez, esperar despiertos a los Reyes? Crear un debate con todas estas cuestiones y opinar sobre lo que hace Andrea y su hermano  esa noche. Hacerles comprender que la perseverancia y la voluntad son las actitudes más relevantes que muestra la personalidad de la protagonista, Andrea, y que le llevan a investigar aquello que le interesa.
-        Buscar entre todos el momento más emocionante de la noche y leerlo en voz alta por el profesor para describir que sentimientos produce en los alumnos. Comprobar si el lenguaje y la forma es adecuada para nuestros alumnos. Reproducir mentalmente  la situación con ellos, comentando si se sienten identificados con el personaje principal.
-        A continuación, proponemos buscar un final para el libro, que respuesta le damos a Andrea, a su investigación... ¿Ya tiene respuesta la pregunta de Andrea?      
                Para finalizar leerán el libro hasta el final (página 71) y realizaremos las siguientes actividades:
ü  Analizaremos el nuevo personaje que aparece, el “cuarto Rey Mago”, la tarea que realiza, recoger regalos para llevarlos a los niños más pobres. Les pediremos a nuestros alumnos que se pongan en el lugar de la protagonista y se imaginen la situación para responder que hubieran hecho ellos. Trabajaremos el tema de la injusticia social, niños que ni siquiera saben que existen los juguetes. Soluciones para este problema,  que podíamos hacer entre todos los países más ricos para ayudar a los más pobres. La mejor manera de comprender algo es ponerse en el lugar de.
ü  Imitaremos la presentación que hace el libro del “cuarto Rey Mago” utilizando el mismo recurso lingüístico, la repetición, para darle intriga a la aparición de un nuevo personaje. Los alumnos realizaran la descripción utilizando el mismo recurso con otro personaje inventado.
-        Y, de pronto, vimos una mano que asomaba entre las cortinas.
-        Y detrás de la mano, un brazo largo y robusto.
-        Y detrás del brazo, unas barbas muy largas.
-        Y detrás de las barbas, una nariz con unas gafas redondas.
-        Y detrás de la nariz, un cabeza con una corona dorada.
-        Y detrás de la cabeza, el cuerpo de un hombre que tenía toda la pinta de ser… 
   Actividades para después de leer.
                El objetivo de estas actividades es que los alumnos interpreten la historia de forma más global a partir de todos los elementos con los que ahora cuentan y que puedan extraer conclusiones y emitir valoraciones.   
                Las actividades que realizaremos serán:
ü  Los otros títulos: entre todos buscaremos nuevos títulos al libro y una ilustración que resuma el contenido del libro. Los alumnos lo plasmaran en un folio tanto el titulo como el dibujo y después lo colgaremos en el corcho de la clase. 
ü  También realizaremos por grupos El otro final, buscando un final distinto para finalizar el libro. Lo recogeremos en el folio anteriormente indicado.
ü  Escribiremos una carta al autor para transmitirle nuestra opinión del libro, por la historia, los personajes y la forma de contarlo. Expresaremos los sentimientos que nos ha causado la lectura y el final. Aprovechando esta actividad primero buscaremos información del autor y su obra.      
ü  ¿y después del cuento?  Para terminar pediremos a nuestros alumnos motivos que darían a otros compañeros para animarles a la lectura del libro, recogiendo toda la información por parte del profesor y realizando una ficha de lectura para depositarla en la biblioteca, en el buzón de sugerencias lectoras.
Bibliografía.
-        Bloque 4. Lectura literaria y Animación lectora.
-        Actividades de Lectura. Fundamentación teórica del proyecto lector “Marcapáginas” de la Editorial Pearson.
-        Características de los cuentos según la edad y la etapa del desarrollo lector. Centro de Orientación de Lectura.MEC. Año 90.
-        Libros infantiles y edición. Asociación nacional de editores.
-        Francisco Cubells. Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura.
-        Francesco Tonucci. El nacimiento del lector. 

5 comentarios:

  1. Hola María José,

    En primer lugar, decirte que me parece que has hecho un gran trabajo. me gusta mucho la elección de tu libro (sobre todo por las fechas en las que estamos) y las actividades que describes creo que encajan muy bien en lo que Irune nos explicaba a través de sus clases y apuntes.

    Me gusta mucho que las actividades previas las desarrolles en la biblioteca del centro, de tal manera que ese espacio se haga cercano y propio.

    Durante la lectura, es interesante que hables con el alumnado sobre justicia social y que expongas las diferencias norte-sur para crear conciencia sobre ello, de una manera no victimizadora, sino que les des el rol de agentes de cambio. Esto es fundamental, y creo que esa actividad lo consigue.

    Por último, la actividad de después de la lectura "¿y después del cuento?" está muy bien pensada. Además, al depositar sus impresiones en el buzón de la biblioteca, el alumnado vuelve al lugar donde empezó la aventura de este libro, para afianzar su relación con este espacio y animar a otros/as alumnos/as a que se dirijan al mismo.

    Lo único que no me queda muy claro, es que dices que les dirás al alumnado que lean el libro sin prisas y a su ritmo, pero al estar divididas las sesiones por partes del libro, entiendo que sí que les tendrás que poner fechas límites para que se lo terminen, ¿o no? ¿Cómo lo vas a hacer? Me parece súper interesante, pero no sé bien cómo lo hará yo. En mi trabajo, yo he temporalizado, de tal manera, que les doy una semana para que se lean cada una de las divisiones que he hecho sobre el libro, y así en clase, que todos contemos con la misma información. ¿Cómo podría hacerlo si no?

    Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo.

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  2. Hola María José. Tras leer tu ejercicio, he llegado a una serie de conclusiones. La primera es que tu trabajo está muy bien documentado y está muy acorde a la edad en la que basas tus argumentos. Haces un uso de unas fuentes muy fiables.
    Al proponer la lectura para casa, ¿cómo sabemos que todos los alumnos se leerán el capítulo entero? Pienso que es mejor dejar un tiempo prudente en clase y que hagan una lectura silenciosa. Para ello, se leerán unas cuantas páginas que mantengan el suspense y el sentido de la obra, mejor que un capítulo extenso.
    Me gusta mucho la idea de escribirle una carta al autor, tal y como propones en una de las actividades de después de la lectura aunque creo que a estas edades, mejor que por escrito, se debe potenciar la expresión oral y el maestro redactará la carta con todas las aportaciones de los alumnos. Asimismo, me encanta lo de hacer llegar vuestras sugerencias a la biblioteca del colegio. Así se podrá ampliar el fondo escolar.
    Espero que mi comentario te sea de ayuda. Un saludo y felices fiestas.

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    1. De acuerdo con tu valoración, , Francisco, aunque alguna actividad suelta sí puede hacerse por escrito y es difícil crear una carta oralmente ya que lo que la hace carta es su estructura.

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  3. Has realizado un trabajo magnífico, María José. Es perfecto.

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