sábado, 20 de diciembre de 2014

Semana Cultural.






Los cien años de una casualidad llamada "Platero y yo"



«Platero es pequeño, peludo, suave, tan blanco por fuera, que se diría todo de algodón...». Así comienza uno de los relatos más leídos de la historia, que este año celebra su centenario y que vio la luz de forma fortuita en 1914, gracias a un enfado entre su autor, Juan Ramón Jiménez, y Zenobia Camprubí.
Para esta programación de una semana cultural completa he optado por descubrir con los alumnos Platero y yo, la vida de su autor Juan Ramón Jiménez y que mejor que hacerlo el año en el  que se celebra el centenario de su publicación.
2014 es el año del libro más traducido después de El Quijote y la Biblia por lo que tengo claro que en esta semana nos dedicaremos en cuerpo y alma al conocimiento y disfrute de dicho libro. 
Puesto que tengo que organizar toda la semana cultural, creo que la fecha la hare coincidir con el Congreso Internacional, “Cien años de Platero y yo”, que se celebra esta semana del 24 al 28 de noviembre en la Universidad de  Huelva, en torno a la figura de su escritor: el onubense Juan Ramón Jiménez. Dado que mi centro escolar se encuentra ubicado en Huelva me parece una fecha adecuada. Consistirá en 5 días de actividades de todo tipo que permitan un acercamiento al libro y al autor para festejar su centenario.   
Destinatarios
Las actividades de esta semana cultural  están destinadas a los alumnos de 4º de educación primaria, dado que el currículo establece el acercamiento a este tipo de textos según la legislación vigente. (consulta del Currículo de Primaria BOJA el 23 de noviembre de 2014).

Organización
Como la Semana cultural se establece para toda la semana completa, se cambiará la organización de los tiempos de la siguiente manera: el tiempo queda dividido en tres franjas horarias, antes del recreo, después del recreo y por la tarde.
Se realizaran actividades de todo tipo y el viernes, último día de la semana se realizara una exposición de los trabajos realizados por los diferentes cursos, que será visitada por todos los alumnos del centro.
            A mediodía  se realizara un concurso final de marcapáginas donde se premiara la originalidad y el esfuerzo, con seis premios, uno por curso.       
 Por la tarde se celebrará un festival al que acudirán los padres que quieran, para rendir homenaje a Platero y su autor con poemas y adivinanzas, ensayados durante la semana por nuestros alumnos.  


Horas
L
M
X
J
V

Antes
Retroceder en el tiempo
El placer de la lectura.
Poemas y adivinanzas
Casa Museo
Exposición

Después
Decoración.
Plasmando lo leído.
Arte con palabras
Esculturas
Cortometraje
Concurso

Tarde
Concurso J.R. Jiménez
La historia del burro
Marcapáginas.
Libro homenaje
Festival



Metodología
-        Se realizara un trabajo previo por parte del profesorado para seleccionar los textos más adecuados a los alumnos, ya que  el libro cuenta con 66 capítulos en su publicación inicial, aunque tres años después se amplió a 138. Los capítulos seleccionados  irán aumentado en número en función de la edad y posibilidades de nuestros alumnos.
-        Se promocionará y potenciará el uso de las TIC, sobre todo en las actividades de presentación del libro y la biografía de su autor.
-         Se utilizarán diversas metodologías didácticas: aprendizaje cooperativo, aprendizaje mediante proyectos,..
-        No vamos a realizar una evaluación de los contenidos elaborados ya que lo que pretendemos es un acercamiento lúdico a la Literatura Clásica Española.
Objetivos de la Semana Cultural
-        Formarse en la famosa obra de “Platero y yo” y valorar su importancia en el mundo de la literatura española.
-        Conocer la vida y obras de este gran escritor: Juan Ramón Jiménez.
-        Aprender a trabajar en equipo.
-        Mejorar en el uso didáctico de las TIC
-        Progresar en  las destrezas de lectura comprensiva.
En definitiva hay un objetivo general que engloba a los citados anteriormente y seria:

-        Desarrollar una semana cultural educativa, innovadora y atractiva para los alumnos de Primaria.
Equipos de Trabajo
-        Se conformaran los grupos de trabajo en cada clase, de manera que en cada grupo haya roles de trabajo definidos.
-        En cada una de las clases (4º A y 4ºB) hacemos seis grupos de 4 alumnos cada uno. Todos los profesores que imparten clase a estos alumnos irán rotando por ellos para trabajar cada una de las actividades propuestas.
-        A primera hora estarán siempre los tutores para orientar el trabajo del grupo, informarles que los mejores trabajos serán presentados en la exposición del último día de la semana.
-        El lunes se comenzara con la planificación de la semana y el resto de  actividades estarán dedicadas al conocimiento de nuestro célebre escritor Juan Ramón Jiménez, su vida, obras y curiosidades.
-        El martes lo dedicaremos íntegramente al conocimiento de su obra más importante “Platero y yo”, disfrutaremos de su lectura y aprenderemos algo más sobre este animal tan peculiar.
-        El miércoles lo dedicaremos al aprendizaje y memorización de poemas y adivinanzas sobre nuestro ilustre escritor y su obra más representativa. Además de realizar los marcapáginas que presentaremos a concurso.   
-        El jueves visitaremos el pueblo de Moguer tan presente en el libro y los lugares más representativos de su autor.  
-        El viernes visitaremos la exposición, acudiremos al concurso de marcapáginas y festejaremos en el aula el fin de nuestra semana cultural. Por la tarde tendrá lugar el festival con las representaciones ensayadas a lo largo de la semana.  
-        Cada día al finalizar la jornada escolar los alumnos presentaran sus trabajos al tutor, el cual realizara un video de todas las aportaciones de la clase para presentar un resumen en el blog del colegio.
-        Con los materiales realizados a lo largo del día, se decorara el panel de corcho del aula, los pasillos, así como el mural que cubrirá el escenario el viernes en el festival.             
Desarrollo y descripción de las actividades día a día.

Lunes: Bienvenida a Juan Ramón Jiménez 

·         Actividad 1: Retroceder en el tiempo
-        Objetivo: conocer la figura de Juan Ramón Jiménez; activar habilidades de investigación y recogida de información a través de distintos soportes (Internet, documentales, videos…) y potenciar las destrezas de organización y clasificación de información.
-        Desarrollo: presentación en clase a través de documentales,  textos, videos, (de la manera más gráfica posible) de los acontecimientos más importantes en la vida de nuestro autor. Se trata de presentar de manera atractiva los contenidos que queremos trabajar.  
-        Tarea: seleccionar del material que aporta el profesor para conocer los momentos importantes en la vida de nuestro escritor. 

·         Actividad 2: Decoración
-        Objetivo: uso de estrategias para la localización de la información contenida en textos documentales y reestructuración, de la información localizada , mediante esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, etc.
-        Desarrollo: con este objetivo pretendemos ambientar la clase para conseguir una inmersión en el mundo de Juan Ramón Jiménez. Para ello distribuimos a nuestros grupos de alumnos cartulina para realizar la tarea.
-        Tarea: realizar un mapa conceptual con los datos más significativos sobre nuestro autor, elaborando primero un resumen con los acontecimientos más importantes  de su vida para luego inferirlos en dicha tarea.

-        Actividad 3:  Concurso  Juan Ramón Jiménez en mi aula
-        Objetivo: comprensión y producción de textos de carácter formal (resumen de textos, exposición de conocimientos y opiniones) para aprender y para informarse.
-        Desarrollo: distribuir a nuestros grupos de alumnos un texto que recopile la información presentada en la primera actividad; para trabajar las preguntas que más tarde efectuaremos en el concurso.      
-        Tarea: cada grupo tendrá un texto para trabajar las preguntas, rellenaran las tarjetas, que previamente el profesor ha confeccionado, con preguntas y tres respuestas, dos falsas y una que será la correcta.    
-        Materiales: se reparten las tarjetas sin coincidir con el grupo que las ha realizado y el profesor realiza turnos de preguntas y respuestas en el aula; concediendo un premio al grupo que más respuestas acierte.   

Martes: Bienvenida al libro de” Platero y yo”.

·         Actividad 1: El placer de la lectura.
-        Objetivo: lectura personal, silencios y en voz alta, de algunos de los capítulos de Platero y yo adecuados a la edad e intereses...
-        Desarrollo: una vez hecha la introducción del libro acudiremos a la sala de ordenadores para realizar la lectura de los capítulos elegidos por el tutor  (1.Platero, 12 La púa, 37 La carretilla, 41 Darbón,81 La niña chica, 121 La corona de perejil y 132 La muerte) que se encuentran colgados en la página http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ricardoleon/trabajostic06/platero/platero/lecturas2.html#
-        Tarea: cada alumno leerá junto con el profesor los capítulos originales del libro Platero y yo, facilitando su comprensión y valorando su contenido y forma.
  
·         Actividad 2: Plasmando lo aprendido.
-        Objetivo: Recreación y composición de material elaborado para comunicar sentimientos, emociones o recuerdos, reconociendo las características de algunos capítulos. 
-        Desarrollo: los alumnos en sus grupos correspondientes realizarán las fichas que aparecen en la siguiente dirección  http://pintardibujo.com/platero-y-yo-laminas-para-pintar,
-        Tarea: cada grupo realizara tres de las nueve fichas  que hay  en total, se repartirán por grupos y después de colorearlas pasaran a formar parte de la decoración del corcho del aula.
-        Material: las fichas que estarán impresas y lápices de colores.

·         Actividad 3: La historia del burro 
-        Objetivo: uso de documentos videográficos y sonoros como medio de obtener, seleccionar y relacionar informaciones relevantes (identificación, clasificación, comparación).  
-        Desarrollo: trabajar en una Miniquest de la página http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ricardoleon/trabajostic06/platero/platero/lecturas2.html#  las actividades que aparecen sobre el  burro como animal, para  conocer y valorar la importancia del burro como animal de carga, en épocas anteriores.
-        Tarea: en la sala de informática, por grupos trabajaran para buscar la información y rellenar las actividades de manara cooperativa y facilitando una adecuada presentación.
-        Material: el ordenador y la impresora para finalmente presentar el trabajo al profesor para su posterior evaluación.  

Miércoles: Manos a la obra.

·         Actividad 1: Poemas y adivinanzas.
-        Objetivo: comprensión, memorización y recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados.
-        Desarrollo: seleccionaremos con los alumnos los poemas más representativos para comenzar su aprendizaje memorístico para recitar en el festival, disfrutado con las rimas de los poemas y adivinanzas recopilados para la ocasión.
-        Tarea: los alumnos con su poema respectivo ensayaran en grupo primero y finalmente lo expondrán  al resto de la clase para comprobar el efecto final. Una segunda tarea será encontrar la solución de las adivinanzas realizando el puzzle que las acompaña; todo ello a través de la página http://bibliogregoriomaranon.blogspot.com.es/

      
·         Actividad 2: Arte con palabras.
-        Objetivo: Iniciación a la adjetivación como recurso fundamental en la descripción.   
-        Desarrollo: realizaremos en un programa de WordArt palabras relacionadas con los adjetivos que describen a Platero, estilo titulares de un periódico.
-        Tarea: escribiremos adjetivos que describen a Platero para después imprimirlos y recortarlos, con ellos se rellena la figura de un burro que previamente hemos recortado para la ocasión.
-        Material: papel continuo para dibujar el contorno del burro y pegamento para pegar las palabras recortadas.
    

·         Actividad 3 Marcapáginas.

-        Objetivo: valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación con la ayuda de distintos recursos que estimulen la imaginación y la creatividad.  
-        Desarrollo: cada alumno de manera individual realizara en clase la elaboración de un marcapáginas intentando desarrollar al máximo la imaginación.
-        Tarea: se valora la originalidad y el uso de recursos en dicho material intentando disfrutar de la actividad y motivando al alumno para conseguir el premio que se entregará el viernes en el concurso.  

Jueves: Experiencia real

·         Actividad 1: Paseo por Moguer.
-        Objetivo: conocer donde vivía Juan Ramón y completar con la salida escolar el aprendizaje de los contenidos trabajados en clase.
-        Desarrollo: realizaremos una visita guiada a “La Casa Museo de Juan Ramón Jiménez, en Moguer (Huelva). Allí los alumnos podrán conocer en primera persona donde vivía Juan Ramón y su esposa; además de observar objetos personales, libros, su despacho…Los alumnos disfrutarán de esta actividad        preparada para festejar el centenario de la publicación del libro.  
-        Tarea: después de la visita  acudiremos al Museo al aire libre “Platero Escultura” de Moguer, para disfrutar de las esculturas inauguradas a lo largo del año, así como del monumento dedicado a Zenobia Camprubí y los azulejos grabados con citas del poeta repartidos en las distintas fachadas del pueblo.  

·         Actividad 2: Pisando el teatro.
-        Objetivo: fomento de la lectura mediante actividades de animación que estimulen el hábito lector, tales como acudir al teatro y disfrutar con una representación.   
-        Desarrollo: acudiremos al teatro Felipe Godínez para disfrutar de la lectura y representación de algunos capítulos de Platero y yo,  acercando  a nuestros alumnos a las actividades relacionadas por el centenario de Platero, elaboradas por el ayuntamiento de Moguer.
-        Tarea: aprender con el cortometraje “La mirada de Platero” que aporta un nuevo lenguaje, el cinematográfico y sus características.
·         Actividad 3: Puesta a punto.
-        Objetivo: Composición y recreación de poemas y relatos para comunicar estados de ánimo.
-         Desarrollo: los alumnos realizaran la composición de un texto de Platero para elaborar entre todos un libro homenaje a la figura de Platero y a su autor.
-        Tarea: cada alumno trabajara su texto respetando las  normas de ortografia y prestando especial cuidado en la presentación y limpieza de su trabajo. Realizaremos un poema o relato de algunos de los capítulos trabajados en clase en un folio con forma de burro que el tutor repartiráa a los alumnos y al finalizar la tarde formara con ellos un libro recuerdo de la semana cultural.




Viernes: El gusto por lo bien hecho.

·         Actividad 1: Exposición.
-        Objetivo: transmitir ideas con claridad, coherencia y corrección; cuidando la calidad, orden, caligrafía y presentación de los textos como medio para garantizar una comunicación correcta
-        Desarrollo: cada curso con su tutor pasara por la biblioteca del centro donde estarán expuestos los trabajos realizados por los distintos cursos: mapa conceptual, capítulos del libro, historia del burro, WordArt de Platero, marcapáginas y libro homenaje. Valorando el trabajo y esfuerzo realizado por todo el centro en la Semana Cultural.
-        Tarea: apreciar los distintos trabajos y sus  diferentes enfoques como una manera de representar una misma realidad vista desde distintos puntos de vista.

   
·         Actividad 2: Concurso
-        Objetivo: premiar la originalidad y el esfuerzo por conseguir un trabajo excelente.
-        Desarrollo: en el Salón de Actos del colegio se realizara la entrega de los premios al mejor marcapáginas de cada curso.
-        Tarea: recogida del premio por parte de los alumnos premiados.


·         Actividad 3: Festival.
-        Objetivo: dramatizar textos literarios apropiados y adecuados a su edad. Desarrollo: actuación de los alumnos con sus poemas aprendidos en el aula y participación de todos los asistentes en el Salón de Actos, para celebrar el éxito de la semana cultural por parte de toda la comunidad: alumnos, profesores y padres.
-        Tarea: recitar los poemas y participar en la fiesta despedida de la semana cultural para la cual soltaremos globos de color gris inflados y colgando de ellos, la figura de un burro con los nombres de los alumnos de cada clase.      






2 comentarios:

  1. En cuanto a la ortografía creo que deberías revisarlo un poco, faltan algunas tildes. Pones en la metodología que los capítulos irán aumentando en número según la edad y creo que ya has escogido una edad concreta, veo un poco de desajuste con los demás compañeros, que por cierto no se quienes son.
    Me parece una semana muy completa con diferentes tipos de actividades.
    simplemente miraría lo que te dije anteriormente.
    Muy buen trabajo, enhorabuena.

    ResponderEliminar