Los
cien años de una casualidad llamada "Platero y yo"
«Platero es
pequeño, peludo, suave, tan blanco por fuera, que se diría todo de algodón...».
Así comienza uno de los relatos más leídos de la historia, que este año celebra
su centenario y que vio la luz de forma fortuita en 1914, gracias a un enfado
entre su autor, Juan Ramón Jiménez, y Zenobia Camprubí.
Para esta programación
de una semana cultural completa he optado por descubrir con los alumnos Platero
y yo, la vida de su autor Juan Ramón Jiménez y que mejor que hacerlo el año en
el que se celebra el centenario de su
publicación.
2014 es el año del libro
más traducido después de El Quijote y la Biblia por lo que tengo claro que en
esta semana nos dedicaremos en cuerpo y alma al conocimiento y disfrute de
dicho libro.
Puesto que tengo que
organizar toda la semana cultural, creo que la fecha la hare coincidir con el Congreso
Internacional, “Cien años de Platero y yo”, que se celebra esta semana del 24
al 28 de noviembre en la Universidad de Huelva, en torno a la figura de su escritor:
el onubense Juan Ramón Jiménez. Dado que mi centro escolar se encuentra ubicado
en Huelva me parece una fecha adecuada. Consistirá en 5 días de actividades de
todo tipo que permitan un acercamiento al libro y al autor para festejar su
centenario.
Destinatarios
Las actividades de esta semana
cultural están destinadas a los alumnos
de 4º de educación primaria, dado que el currículo establece el acercamiento a
este tipo de textos según la legislación vigente. (consulta del Currículo de
Primaria BOJA el 23 de noviembre de 2014).
Organización
Como la Semana cultural
se establece para toda la semana completa, se cambiará la organización de los
tiempos de la siguiente manera: el tiempo queda dividido en tres franjas
horarias, antes del recreo, después del recreo y por la tarde.
Se realizaran actividades de todo tipo y
el viernes, último día de la semana se realizara una exposición de los trabajos
realizados por los diferentes cursos, que será visitada por todos los alumnos
del centro.
A mediodía se realizara un concurso final de marcapáginas
donde se premiara la originalidad y el esfuerzo, con seis premios, uno por curso.
Por la tarde se celebrará un festival al que acudirán
los padres que quieran, para rendir homenaje a Platero y su autor con poemas y
adivinanzas, ensayados durante la semana por nuestros alumnos.
Horas
|
L
|
M
|
X
|
J
|
V
|
Antes
|
Retroceder en el tiempo
|
El placer de la lectura.
|
Poemas y adivinanzas
|
Casa Museo
|
Exposición
|
Después
|
Decoración.
|
Plasmando lo leído.
|
Arte con palabras
|
Esculturas
Cortometraje
|
Concurso
|
Tarde
|
Concurso J.R. Jiménez
|
La historia del burro
|
Marcapáginas.
|
Libro homenaje
|
Festival
|
Metodología
-
Se realizara un trabajo previo por parte del profesorado para seleccionar
los textos más adecuados a los alumnos, ya que
el libro cuenta con 66 capítulos en su publicación inicial, aunque tres
años después se amplió a 138. Los capítulos seleccionados irán aumentado en número en función de la
edad y posibilidades de nuestros alumnos.
-
Se promocionará y potenciará el uso de las TIC, sobre todo en las
actividades de presentación del libro y la biografía de su autor.
-
Se utilizarán diversas metodologías didácticas: aprendizaje cooperativo,
aprendizaje mediante proyectos,..
-
No vamos a realizar una evaluación de los contenidos elaborados ya que lo
que pretendemos es un acercamiento lúdico a la Literatura Clásica Española.
Objetivos de la Semana Cultural
-
Formarse en la famosa obra de “Platero y yo” y valorar su importancia en el
mundo de la literatura española.
-
Conocer la vida y obras de este gran escritor: Juan Ramón Jiménez.
-
Aprender a trabajar en equipo.
-
Mejorar en el uso didáctico de las TIC
-
Progresar en las destrezas de lectura
comprensiva.
En definitiva hay un objetivo general que
engloba a los citados anteriormente y seria:
-
Desarrollar una semana cultural educativa, innovadora y atractiva para los
alumnos de Primaria.
Equipos de Trabajo
-
Se conformaran los grupos de trabajo en cada clase, de manera que en cada
grupo haya roles de trabajo definidos.
-
En cada una de las clases (4º A y 4ºB) hacemos seis grupos de 4 alumnos
cada uno. Todos los profesores que imparten clase a estos alumnos irán rotando
por ellos para trabajar cada una de las actividades propuestas.
-
A primera hora estarán siempre los tutores para orientar el trabajo del
grupo, informarles que los mejores trabajos serán presentados en la exposición
del último día de la semana.
-
El lunes se comenzara con la planificación de la semana y el resto de actividades estarán dedicadas al conocimiento
de nuestro célebre escritor Juan Ramón Jiménez, su vida, obras y curiosidades.
-
El martes lo dedicaremos íntegramente al conocimiento de su obra más
importante “Platero y yo”, disfrutaremos de su lectura y aprenderemos algo más
sobre este animal tan peculiar.
-
El miércoles lo dedicaremos al aprendizaje y memorización de poemas y
adivinanzas sobre nuestro ilustre escritor y su obra más representativa. Además
de realizar los marcapáginas que presentaremos a concurso.
-
El jueves visitaremos el pueblo de Moguer tan presente en el libro y los
lugares más representativos de su autor.
-
El viernes visitaremos la exposición, acudiremos al concurso de
marcapáginas y festejaremos en el aula el fin de nuestra semana cultural. Por
la tarde tendrá lugar el festival con las representaciones ensayadas a lo largo
de la semana.
-
Cada día al finalizar la jornada escolar los alumnos presentaran sus
trabajos al tutor, el cual realizara un video de todas las aportaciones de la
clase para presentar un resumen en el blog del colegio.
-
Con los materiales realizados a lo largo del día, se decorara el panel de
corcho del aula, los pasillos, así como el mural que cubrirá el escenario el
viernes en el festival.
Desarrollo y
descripción de las actividades día a día.
Lunes: Bienvenida a Juan Ramón Jiménez
·
Actividad 1:
Retroceder en el tiempo
-
Objetivo: conocer
la figura de Juan Ramón Jiménez; activar habilidades de investigación y
recogida de información a través de distintos soportes (Internet, documentales,
videos…) y potenciar las destrezas de organización y clasificación de
información.
-
Desarrollo:
presentación en clase a través de documentales,
textos, videos, (de la manera más gráfica posible) de los
acontecimientos más importantes en la vida de nuestro autor. Se trata de
presentar de manera atractiva los contenidos que queremos trabajar.
-
Tarea: seleccionar
del material que aporta el profesor para conocer los momentos importantes en la
vida de nuestro escritor.
·
Actividad 2:
Decoración
-
Objetivo:
uso de estrategias para la localización de la información contenida en textos
documentales y reestructuración, de la información localizada , mediante
esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, etc.
-
Desarrollo: con
este objetivo pretendemos ambientar la clase para conseguir una inmersión en el
mundo de Juan Ramón Jiménez. Para ello distribuimos a nuestros grupos de
alumnos cartulina para realizar la tarea.
-
Tarea: realizar
un mapa conceptual con los datos más significativos sobre nuestro autor,
elaborando primero un resumen con los acontecimientos más importantes de su vida para luego inferirlos en dicha
tarea.
-
Actividad 3: Concurso
Juan Ramón Jiménez en mi aula
-
Objetivo: comprensión
y producción de textos de carácter formal (resumen de textos, exposición de
conocimientos y opiniones) para aprender y para informarse.
-
Desarrollo:
distribuir a nuestros grupos de alumnos un texto que recopile la información
presentada en la primera actividad; para trabajar las preguntas que más tarde
efectuaremos en el concurso.
-
Tarea: cada
grupo tendrá un texto para trabajar las preguntas, rellenaran las tarjetas, que
previamente el profesor ha confeccionado, con preguntas y tres respuestas, dos
falsas y una que será la correcta.
-
Materiales:
se reparten las tarjetas sin coincidir con el grupo que las ha realizado y el
profesor realiza turnos de preguntas y respuestas en el aula; concediendo un
premio al grupo que más respuestas acierte.
Martes: Bienvenida al libro de” Platero y yo”.
·
Actividad 1:
El placer de la lectura.
-
Objetivo: lectura
personal, silencios y en voz alta, de algunos de los capítulos de Platero y yo
adecuados a la edad e intereses...
-
Desarrollo: una vez hecha la introducción del libro
acudiremos a la sala de ordenadores para realizar la lectura de los capítulos
elegidos por el tutor (1.Platero, 12 La
púa, 37 La carretilla, 41 Darbón,81 La niña chica, 121 La corona de perejil y
132 La muerte) que se encuentran colgados en la página http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ricardoleon/trabajostic06/platero/platero/lecturas2.html#
-
Tarea: cada
alumno leerá junto con el profesor los capítulos originales del libro Platero y
yo, facilitando su comprensión y valorando su contenido y forma.
·
Actividad 2:
Plasmando lo aprendido.
-
Objetivo: Recreación
y composición de material elaborado para comunicar sentimientos, emociones o
recuerdos, reconociendo las características de algunos capítulos.
-
Desarrollo: los alumnos en sus grupos correspondientes
realizarán las fichas que aparecen en la siguiente dirección http://pintardibujo.com/platero-y-yo-laminas-para-pintar,
-
Tarea: cada grupo realizara tres de las
nueve fichas que hay en total, se repartirán por grupos y después
de colorearlas pasaran a formar parte de la decoración del corcho del aula.
-
Material:
las fichas que estarán impresas y lápices de colores.
·
Actividad 3:
La historia del burro
-
Objetivo:
uso de documentos videográficos y sonoros como medio de obtener, seleccionar y
relacionar informaciones relevantes (identificación, clasificación,
comparación).
-
Desarrollo:
trabajar en una Miniquest de la página http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ricardoleon/trabajostic06/platero/platero/lecturas2.html#
las actividades que aparecen sobre el burro como animal, para conocer y valorar la importancia del burro
como animal de carga, en épocas anteriores.
-
Tarea: en la
sala de informática, por grupos trabajaran para buscar la información y
rellenar las actividades de manara cooperativa y facilitando una adecuada
presentación.
-
Material: el
ordenador y la impresora para finalmente presentar el trabajo al profesor para
su posterior evaluación.
Miércoles: Manos a la obra.
·
Actividad 1:
Poemas y adivinanzas.
-
Objetivo: comprensión,
memorización y recitado de poemas, con el ritmo, la pronunciación y la
entonación adecuados.
-
Desarrollo: seleccionaremos
con los alumnos los poemas más representativos para comenzar su aprendizaje
memorístico para recitar en el festival, disfrutado con las rimas de los poemas
y adivinanzas recopilados para la ocasión.
-
Tarea: los
alumnos con su poema respectivo ensayaran en grupo primero y finalmente lo
expondrán al resto de la clase para
comprobar el efecto final. Una segunda tarea será encontrar la solución de las
adivinanzas realizando el puzzle que las acompaña; todo ello a través de la
página http://bibliogregoriomaranon.blogspot.com.es/
·
Actividad 2:
Arte con palabras.
-
Objetivo:
Iniciación a la adjetivación como recurso fundamental en la descripción.
-
Desarrollo: realizaremos
en un programa de WordArt palabras relacionadas con los adjetivos que describen
a Platero, estilo titulares de un periódico.
-
Tarea: escribiremos
adjetivos que describen a Platero para después imprimirlos y recortarlos, con
ellos se rellena la figura de un burro que previamente hemos recortado para la
ocasión.
-
Material:
papel continuo para dibujar el contorno del burro y pegamento para pegar las
palabras recortadas.
·
Actividad 3
Marcapáginas.
-
Objetivo: valoración
y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación con la ayuda de
distintos recursos que estimulen la imaginación y la creatividad.
-
Desarrollo:
cada alumno de manera individual realizara en clase la elaboración de un
marcapáginas intentando desarrollar al máximo la imaginación.
-
Tarea: se
valora la originalidad y el uso de recursos en dicho material intentando
disfrutar de la actividad y motivando al alumno para conseguir el premio que se
entregará el viernes en el concurso.
Jueves: Experiencia real
·
Actividad 1:
Paseo por Moguer.
-
Objetivo:
conocer donde vivía Juan Ramón y completar con la salida escolar el aprendizaje
de los contenidos trabajados en clase.
-
Desarrollo: realizaremos
una visita guiada a “La Casa Museo de Juan Ramón Jiménez, en Moguer (Huelva).
Allí los alumnos podrán conocer en primera persona donde vivía Juan Ramón y su
esposa; además de observar objetos personales, libros, su despacho…Los alumnos
disfrutarán de esta actividad preparada para festejar el centenario de la
publicación del libro.
-
Tarea: después
de la visita acudiremos al Museo al aire
libre “Platero Escultura” de Moguer, para disfrutar de las esculturas
inauguradas a lo largo del año, así como del monumento dedicado a Zenobia
Camprubí y los azulejos grabados con citas del poeta repartidos en las
distintas fachadas del pueblo.
·
Actividad 2:
Pisando el teatro.
-
Objetivo:
fomento de la lectura mediante actividades de animación que estimulen el hábito
lector, tales como acudir al teatro y disfrutar con una representación.
-
Desarrollo: acudiremos
al teatro Felipe Godínez para disfrutar de la lectura y representación de
algunos capítulos de Platero y yo,
acercando a nuestros alumnos a
las actividades relacionadas por el centenario de Platero, elaboradas por el
ayuntamiento de Moguer.
-
Tarea:
aprender con el cortometraje “La mirada de Platero” que aporta un nuevo
lenguaje, el cinematográfico y sus características.
·
Actividad 3:
Puesta a punto.
-
Objetivo: Composición
y recreación de poemas y relatos para comunicar estados de ánimo.
-
Desarrollo: los alumnos realizaran la
composición de un texto de Platero para elaborar entre todos un libro homenaje
a la figura de Platero y a su autor.
-
Tarea: cada alumno trabajara su texto
respetando las normas de ortografia y
prestando especial cuidado en la presentación y limpieza de su trabajo.
Realizaremos un poema o relato de algunos de los capítulos trabajados en clase
en un folio con forma de burro que el tutor repartiráa a los alumnos y al
finalizar la tarde formara con ellos un libro recuerdo de la semana cultural.
Viernes: El gusto por lo bien hecho.
·
Actividad 1:
Exposición.
-
Objetivo: transmitir
ideas con claridad, coherencia y corrección; cuidando la calidad, orden,
caligrafía y presentación de los textos como medio para garantizar una
comunicación correcta
-
Desarrollo: cada
curso con su tutor pasara por la biblioteca del centro donde estarán expuestos
los trabajos realizados por los distintos cursos: mapa conceptual, capítulos
del libro, historia del burro, WordArt de Platero, marcapáginas y libro
homenaje. Valorando el trabajo y esfuerzo realizado por todo el centro en la
Semana Cultural.
-
Tarea: apreciar
los distintos trabajos y sus diferentes
enfoques como una manera de representar una misma realidad vista desde
distintos puntos de vista.
·
Actividad 2:
Concurso
-
Objetivo: premiar
la originalidad y el esfuerzo por conseguir un trabajo excelente.
-
Desarrollo: en
el Salón de Actos del colegio se realizara la entrega de los premios al mejor
marcapáginas de cada curso.
-
Tarea:
recogida del premio por parte de los alumnos premiados.
·
Actividad 3:
Festival.
-
Objetivo: dramatizar
textos literarios apropiados y adecuados a su edad. Desarrollo: actuación de
los alumnos con sus poemas aprendidos en el aula y participación de todos los
asistentes en el Salón de Actos, para celebrar el éxito de la semana cultural
por parte de toda la comunidad: alumnos, profesores y padres.
-
Tarea: recitar
los poemas y participar en la fiesta despedida de la semana cultural para la
cual soltaremos globos de color gris inflados y colgando de ellos, la figura de
un burro con los nombres de los alumnos de cada clase.
En cuanto a la ortografía creo que deberías revisarlo un poco, faltan algunas tildes. Pones en la metodología que los capítulos irán aumentando en número según la edad y creo que ya has escogido una edad concreta, veo un poco de desajuste con los demás compañeros, que por cierto no se quienes son.
ResponderEliminarMe parece una semana muy completa con diferentes tipos de actividades.
simplemente miraría lo que te dije anteriormente.
Muy buen trabajo, enhorabuena.
Perfecto, María José.
ResponderEliminar